"Lenguajes V" - Exposición colectiva

Cartel realizado por Alba Díaz García y Laura Fuentes Guijarro

Esta es ya la V edición de la exposición de “LENGUAJES” con los trabajos de alumnos y alumnas de la asignatura de escultura II de la facultad de Bellas Artes de Cuenca… y me emociona ver que lo que se presenta cada año siempre es distinto.

Esto es algo que me llena de orgullo porque, desde que soy profesor, uno de mis objetivos principales es que cada estudiante desarrolle un lenguaje propio, centrado en su perfil y objetivos personales. La razón es la siguiente: cuando yo era estudiante de BBAA a veces entraba en alguna clase y veía que los alumnos tendían a imitar el estilo del profesor. Para mí eso representaba la academia, algo de lo que siempre he intentado huir, por lo que me prometí a mí mismo que nunca repetiría esa dinámica.

Considero que una de las labores fundamentales del creador es crear nuevo lenguaje, no porque haya que ser simplemente original sino porque -como modernos Sísifos- pienso que para poder vivir activamente en este mundo hay que interferirlo, y una manera es construirlo (o reconstruirlo) simbólicamente todos los días.

En este sentido Mario Merz apuntaba: “En arte casi siempre se repiten de forma recurrente los mismos temas, lo único que cambia es el lenguaje que hay que adaptarlo al momento y tiempo en que se vive”.  No puedo estar más de acuerdo, por eso animo a estos compañeros y compañeras de viaje que son los alumn*s de esta asignatura, que a partir de sus propios intereses personales -de sus filias y sus fobias- desarrollen su propio lenguaje.

Para much*s de ell*s esta es su primera experiencia expositiva y como cada año se han enfrentado de forma colectiva a todos los avatares y problemáticas  que supone superar con éxito una empresa como esta en la que esperamos que el público pueda ver una serie de trabajos individuales realizados con pasión y con honestidad, pero también animo a que intenten entrever un trabajo común no visible coordinado y montado colectivamente entre tod*s.  Para mí es un placer que me hayan permitido acompañarles y compartirlo.

Como cada año (y ya van V) quiero agradecer al Ayuntamiento de Tarancón y sobre todo a la dirección de las salas exposiciones por permitirnos realizar con éxito este emocionante proceso.


GABRIEL PEREZZAN
Profesor escultura de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca